Visita de la Agencia de Cooperación de Japón a la sede de la Banda de Baranoa.
Visita de la Agencia de Cooperación de Japón a la sede de la Banda de Baranoa.
Foto
Cortesía

Share:

Japón muestra interés en la Banda de Baranoa para internacionalizar cultura atlanticense

Buscan convertir la sede de la agrupación en el epicentro del turismo musical en el país. Banda será rebautizada tras proyecto de ley que cursa en el Congreso.

La Banda de Baranoa busca internacionalizarse más y convertir su sede, con más de 14 hectáreas, en el epicentro del turismo musical en el país.

Lea aquí: Rueda de cumbia en el Malecón de Rebolo: primer evento del Carnaval de la 44

Este trabajo será impulsado por la agrupación en conjunto con la Gobernación del Atlántico, el Sena y la Agencia de Cooperación de Japón (Jica) en Colombia.

El primer paso, en este plan de posicionar al departamento en mercados nacionales e internacionales en materia de turismo, será rebautizar a la ‘Majestuosa Banda de Baranoa’ con su nuevo nombre.

Presentación de la Majestuosa Banda de Baranoa.

El proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República, con el apoyo del representante a la Cámara Gérsel Pérez y el senador Pedro Flórez, permitirá renombrar el grupo como ‘La Majestuosa Banda Nacional’.

“Con la declaratoria de Patrimonio Nacional de la Banda de Baranoa, la idea es explotar este sitio (sede) tan importante como un parador turístico musical, donde va a haber cultura, danza, teatro, gastronomía del Caribe colombiano”, expuso Hilton Escobar Roa, director de la Banda.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Este proyecto tiene como objetivo, según Escobar, convertir la sede en parador turístico musical del Atlántico y que ayude a la economía de los municipios cercanos como Usiacurí, Polonuevo, Galapa y el resto del departamento.

Precisó que, en 30 años de trayectoria, han sido formados de manera gratuita cerca de 11.000 personas, en su mayoría jóvenes, que provienen en el 90% de familias en donde las mujeres son cabeza de hogar.

La vinculación de la Gobernación del Atlántico, el Sena y Jica apunta -según dijo- a la sostenibilidad del complejo cultural y musical.

El espacio cuenta con una moderna concha acústica y puede albergar a 30.000 personas. Hay, en las 14 hectáreas, un restaurante especializado en comida del Caribe colombiano, que será inaugurado antes de finalizar el año; zona para parquear 3.000 vehículos, y están contemplados un parque infantil, un museo interactivo y una área agroindustrial.

Se busca impulsar la sede como epicentro del turismo musical en el país

Jacqueline Rojas, directora regional del Sena seccional Atlántico, destacó la vinculación de la 'Majestuosa Banda de Baranoa' a Tesoros del Atlántico, un proyecto que desde el 2018 se viene desarrollando con Jica y del que, actualmente, hacen parte 17 municipios del departamento.

Le puede interesar: "Por no aprobar la ley de financiamiento", respuesta de Petro por baja de calificación crediticia

Si algún visitante de Colombia internacional quiere tener una experiencia única e inolvidable, definitivamente, tiene que vivirla en la 'Majestuosa Banda de Colombia', en el municipio de Baranoa, Atlántico. Esto hace parte obligada de una parada de la ruta Tesoros del Atlántico, que es una estrategia inspirada en el modelo OVOP, que identifica los tesoros y los recursos locales y, sin duda, propende para que no se queden escondidos, para que brillen, para que todos lo puedan descubrir y aprovecharlos”, dijo Rojas.

Akihiko Yamada, el representante de Jica en Colombia, indicó que la sede de la Banda de Baranoa se suma al proyecto de promover la marca territorial de Tesoros del Atlántico, siguiendo modelos aplicado en su país de origen, Japón, denominado OVOP (One Village, One Product), que traduce ‘Un Pueblo, un Producto’.

“En Japón tenemos unas experiencias de desarrollo económico a través de identificación de algunos productos originarios de las regiones para venderlos y así se promuevan la solidaridad del pueblo, de la región, fomentar orgullo y el amor de la tierra. Estando aquí, miro exactamente que está practicando la misma experiencia que tiene Japón. Esto produce identidad y es importante para reactivar y revitalizar la sociedad”, sostuvo Yamada.

Más sobre este tema: